El 31% de las empresas dedicadas al transporte de mercancías que operan en España “está en riesgo elevado de incumplir sus pagos”, tal y como desvela el análisis agregado del sector elaborado por Insight View, la herramienta de Iberinform, filial de Crédito y Caución.

El informe desvela la complicada situación financiera de los operadores de transporte por carretera, cuya facturación media se sitúa en los 2,2 millones de euros, aunque “con un margen muy ajustado que deja los resultados medios en el entorno de los 70.000 euros”.

Destaca asimismo la atomización del sector que revela el estudio elaborado por Crédito y Caución, que evidencia que el 71% de las sociedades que desarrollan su actividad en el sector del transporte de mercancías por carretera son microempresas, mientras que un 24% son pequeñas empresas, apenas el 4% son medianas y tan sólo un 1% han alcanzado la dimensión de grandes empresas.

En el marco de su adaptación al cambio, el análisis de la antigüedad de los operadores “muestra un gran dinamismo”, aseguran desde la filial de Crédito y Caución. En este sentido, el 52% de las empresas activas en el sector del transporte de mercancías por carretera no existía antes de la crisis.

De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, la distribución geográfica del sector refleja la importancia logística de algunas regiones españolas, “como Andalucía (18%), Castilla-La Mancha (7%) y Castilla y León (7%), con porcentajes muy superiores a su peso en el tejido empresarial. Cataluña (16%), Valencia (11%), Madrid (11%) también tienen un peso relevante”, asegurá el análisis.

www.todotransporte.com