El Consejo de Ministros del martes, 15 de septiembre, ha llegado a un acerdo para autorizar la tramitación administrativa urgente de una modificación en la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) que establecerá un régimen sancionador para los casos de morosidad en el transporte de mercancías por carretera.

El acuerdo, que forma parte del compromiso que alcanzó el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con las organizaciones del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) tras la convocatoria de paro en el sector del transporte, «cumple con una de nuestras reivindicaciones históricas» ha asegurado la Confederación Española de Transporte de Mercancías.

La morosidad, con plazos de pago muy por encima incluso de lo establecido en la Ley, siempre ha obstaculizado el avance del transporte pero, además, en los últimos meses, debido a la crisis sanitaria de la Covid-19, el endeudamiento se ha acrecentado y, por tanto, la CETM considera que «es primordial contar una medida de tal calibre para no incrementar la falta de liquidez de las empresas de transporte».

En qué consiste la modificación de la LOTT
Esta modificación normativa reducirá a los plazos de pago en el transporte de mercancías a un máximo de 60 días y contribuirá a que los transportistas no se vean aún más asfixiados ante el panorama actual. La CETM celebra que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) haya comenzado a trabajar en el cumplimiento del acuerdo que alcanzó con el Comité Nacional de Transporte por Carretera el pasado 23 de julio y espera que «la medida vea la luz lo antes posible».

Asimismo, la Confederación de transporte por carretera urge al Ministerio de Transportes que avance con celeridad en el resto de los puntos, puesto que «las empresas de transporte de mercancías por carretera necesitan abordar otras problemáticas, como la clarificación del marco normativo en cuanto a la carga y la descarga, la devolución del céntimo sanitario antes de que finalice el año o la elaboración de un Plan de Impulso a la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carretera. Tal y como ha demostrado la crisis del Covid-19, las empresas de transporte son imprescindibles para el funcionamiento de la economía y el bienestar de la sociedad en su conjunto».

 

www.transporteprofesional.es