El Tribunal de Justicia de la Unión Europea confirma que una viñeta exclusivamente para vehículos extranjeros en un Estado miembro no cumple con la legislación europea. En una sentencia dictada este martes en relación con un litigio entre Austria y Alemania, el TJCE ha declarado ilegal una tasa solo para vehículos extranjeros que circulen por el territorio alemán. Según el tribunal europeo, “un reglamento de un Estado miembro por el que se establece una tasa por el uso de la infraestructura para los vehículos de motor privados matriculados en el extranjero y se exime a los vehículos nacionales de este impuesto no es conforme con la legislación europea”.

Por lo tanto, la legislación europea se reafirma claramente y deja claro que es imposible crear impuestos a los que solo los extranjeros estarían sujetos en un país de la Unión. La decisión confirma la posición mantenida por las organizaciones profesionales del sector en la vecina Francia, donde una propuesta de este tipo sigue estando sobre la mesa del ministerio del ramo. Para la patronal gala FNTR, “las autoridades públicas y algunos partidos políticos a menudo agitan la posibilidad de crear una viñeta solo para los vehículos pesados extranjeros como solución milagrosa para la financiación de nuestras infraestructuras”.

UNA CUESTIÓN COMPLEJA
Una propuesta que rechaza la organización del país vecino, así como Unostra y otras entidades del país. Si se mantuviera la viñeta al transporte pesado, según la FNTR, tendría que aplicarse a todos los vehículos pesados y, por tanto, en primer lugar, aumentaría de nuevo los costes de las empresas francesas y reduciría su competitividad. “La claridad de la sentencia del TJCE permitirá a todos cerrar definitivamente la puerta a una hipótesis que no se ajustaría a los tratados europeos. La cuestión de la financiación de infraestructuras seguirá existiendo, pero es una cuestión mucho más compleja que no puede resolverse añadiendo un simple impuesto”, apostilla la principal organización empresarial del transporte por carretera francesa.

www.elvigia.com