El ministerio de Hacienda todavía no ha aclarado si prorrogará un año más el límite de 125.000 euros de facturación anual para continuar acogido al sistema de módulos el próximo año. Así, a fecha de hoy el Gobierno aún no ha aclarado oficialmente si finalmente va a prorrogar el actual límite de facturación anual establecido en 125.000 euros para poder acogerse a los módulos en 2020, o si la última prórroga aprobada in extremis en diciembre del año pasado sería la última.

Si fuera así, a partir de 2020 el nuevo límite de facturación quedaría establecido en 75.000 euros, tal como se fijó en 2016. Un límite que no ha llegado nunca aplicarse debido a las sucesivas prórrogas aprobadas en los últimos años.

PRÓRROGA VÍA DECRETO-LEY
La regulación de 2016 redujo de forma importante para el sector del transporte por carretera el límite máximo para seguir acogido al sistema de módulos. En todo caso, al encontrarse el Congreso disuelto por la cita electoral, la única posibilidad de prorrogar el límite sería mediante decreto-ley del Gobierno en funciones, debiendo justificar su carácter de urgencia. O bien esperar al nuevo Gobierno resultante de las elecciones del 10-N para su tramitación.

Mientras tanto, Hacienda ha elaborado el borrador que establece los importes de los módulos de las actividades empresariales, manteniéndolos idénticos a los de este año. En lo que se refiere tanto a personal empleado y capacidad de los vehículos como al límite máximo de vehículos de transporte que pueden incluirse, este continúa establecido en cuatro vehículos para mercancías. Así, en transporte de mercancías se establece en 10.090,99 euros de personal no asalariado, 2.728,59 euros de personal asalariado y 126,21 de carga del vehículo. Respecto al IVA, se mantienen también los mismos importes que en 2019.

 

www.elvigia.com