Tras estudiar los programas electorales de los cuatro partidos con mayor intención de voto (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos) para saber qué proyectos tienen para el transporte de mercancías por carretera, La Confederación Española de Mercancías (CETM) ha llegado a la conclusión de que por desgracia, probablemente en lo único en lo que coinciden todos los candidatos, es en que no prometen prácticamente nada en lo que al transporte de mercancías por carretera se refiere.

En el programa del Partido Popular no hay un apartado explícito del transporte de mercancías por carretera, aunque incluye algunas medidas relativas a los emprendedores, los trabajadores autónomos, o en materia de reforma fiscal o de inversión en infraestructuras, que sí que nos afectarían. La única aportación en materia de transporte se la apunta, una vez más el ferrocarril, ya que hablan de “impulsar el transporte ferroviario de mercancías”.

El PSOE también aboga por potenciar las conexiones multimodales, sobre todo entre los ferrocarriles y los puertos, así como primar el mantenimiento de las infraestructuras existentes sobre las de nueva construcción.

Ciudadanos tampoco cuenta en su programa con un apartado especial dedicado al transporte, aunque sí que hacen referencia a temas que están muy relacionados con nosotros como las infraestructuras, marcándose como prioridades “la interconexión ferroviaria y por carretera con los mercados europeos a través de Francia”; “impulsar el transporte intermodal mejorando la conexión entre los distintos modos de transporte” y como no, “potenciar el transporte ferroviario de mercancías”.

Podemos, a diferencia del resto de partidos, sí tiene un apartado especial dedicado a nuestro sector, proponiendo “aprovechar la flexibilidad y capilaridad que ofrece el transporte de mercancías por carretera, mediante la mejora de las redes viarias de las zonas rurales”. Y al igual que todos, Podemos quiere mejorar el papel del transporte de mercancías por ferrocarril, incrementando su cuota de mercado hasta alcanzar la media europea (2,59% en España frente al 11% en la UE).

En conclusión, una vez más, comprobamos con indignación, como los políticos de nuestro país se olvidan de un sector estratégico para el funcionamiento de la actividad económica, que se desarrolla gracias a nuestra capacidad para transportar mercancías, acercando a los consumidores los productos que necesita con eficiencia y regularidad.

No es casual la importancia de nuestro sector, cuando el 85% de todo lo que se transporta se hace por carretera y en un camión. En términos de valor añadido bruto (VAB), la contribución del sector a la riqueza nacional se sitúa en el 2,73%, mientras que según la última encuesta de población activa (EPA), los trabajadores de este sector se elevan por encima de las 530.000 personas, lo que supone aproximadamente el 3% del total de empleados en España.

A la vista de este vacío, en la CETM hemos decidido elaborar un informe destinado a que todos los partidos políticos conozcan la realidad del transporte de mercancías por carretera, incluyendo un listado con los problemas que consideramos más graves y que sería preciso resolver de cara a la próxima legislatura.

Este informe, que se ha enviado a todos los partidos políticos y que puedes descargar al final de esta página, incluye 25 reformas de carácter mercantil, fiscal, laboral, administrativo, sectorial, etc., que afectan a la actividad del transporte de mercancías por carretera en España con el fin de que su puesta en marcha valga para impulsar la recuperación de un sector que representa la columna vertebral de la sociedad, el comercio y la industria de nuestro país.

Desde la CETM estamos absolutamente convencidos de que sin reformas que sirvan para apuntalar la hasta ahora leve mejoría del transporte de mercancías por carretera no habrá una recuperación real, consolidada y tangible.

Las medidas que desde la CETM hemos propuesto poner en marcha pretenden conseguir un marco normativo menos complejo y más ágil, reforzar la capacidad negociadora del sector en el mercado, rebajar la presión fiscal, flexibilizar la actividad, promocionar la formación profesional e impulsar la unidad de mercado.

Queremos destacar de entre las 25 medidas presentadas por la CETM, las siguientes por su especial importancia para el sector del transporte de mercancías por carretera:

  1. Aplicación de la cláusula de revisión del precio del gasóleo y el plazo de pago de las facturas obligatorio a 30 días, eliminando la posibilidad de pacto en contrario y estableciendo régimen sancionador.
  1. Armonización autonómica en la imposición sobre los carburantes y aplicación del gasóleo profesional en su totalidad.
  1. No a la Euroviñeta: El Gobierno de España no debe adelantar ninguna decisión que suponga un aumento de la fiscalidad.
  1. Mantenimiento de las Ayudas para el abandono de la actividad y el desarrollo de la Formación profesional.
  1. Reducción de la cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de los conductores profesionales.

Para finalizar, creemos que es importante destacar, que la mayoría de las medidas propuestas por la CETM tan solo implican un compromiso de voluntad política, por lo que no representan un coste económico para la Administración.

Evidentemente, hay otras que sí que lo tienen como por ejemplo la aplicación del gasóleo profesional; el no a la Euroviñeta; el plan de desvío voluntario a las autopistas de peaje; la deducción por inversión en vehículos ecológicos; el mantenimiento de las Ayudas; la construcción de áreas de servicio y la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Hemos cuantificado el importe total de estas medidas en unos 1.300 millones de euros, lo que consideramos una cifra bastante moderada en comparación con los 13.000 millones de euros que aporta cada año el transporte de mercancías por carretera vía impuestos.

DESARROLLO MEDIDAS PARTIDOS POLITICOS 2015