La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) rechaza rotundamente de nuevo la propuesta planteada por Juan Lazcano, en una entrevista publicada hoy en el Diario El Vigía, de cobrar una tasa en todas las carreteras españolas.

Consideramos que esta medida es interesada, pues favorece claramente los intereses de determinados sectores, incidiendo de una forma negativamente desproporcionada sobre   el transporte de mercancías por carretera, sector que presta un servicio ineludible para la sociedad, la industria y el comercio, al transportar de manera rápida y eficiente más del 85% de los productos que consumimos cada día, lo que le posiciona como una pieza clave para el desarrollo económico y social de España.

Además, la CETM considera que la implantación de nuevos peajes comportaría efectos dañinos inmediatos en la competitividad de toda la economía española, al encarecer innecesariamente el precio de todos los productos, afectando de forma negativa tanto a los productores, que verían incrementados sus costes, como a los consumidores finales, al reducirse su poder adquisitivo, dificultando en definitiva, el cambio de ciclo económico en el que nos encontramos y la salida definitiva de la crisis.

Desde el sector de transporte de mercancías defendemos un mantenimiento correcto de las carreteras, hoy en día insuficiente, pero el nivel impositivo del transporte es excedente derivado de la fiscalidad especifica de los hidrocarburos, que debería dedicarse a este fin de mantenimiento y conservación de carreteras. De hecho el propio Sr. Lazcano reconoce durante su entrevista en El Vigía, que el sector del transporte tiene una fiscalidad “muy fuerte”.