Las cosas siguen hoy como estaban ayer. O lo que es lo mismo, el transporte por carretera riojano se reafirma en la huelga que a partir de este domingo mantendrá parados a 2.500 trabajadores del sector en la comunidad.

Así han resultado las cosas tras el acto de mediación que el sector ha celebrado este jueves con Inspección de Trabajo, en el que la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha recalcado su “interés, voluntad y disposición a negociar” el convenio sectorial, “partiendo del borrador de 2016 y las tablas salariales de 2020, hasta donde se extendía el anterior acuerdo anulado por el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja el pasado mes de junio.

Desde CETM señalan que tienen “la conciencia muy tranquila” porque “hemos hecho lo que está en nuestras manos”, aunque “no podemos aprobar un convenio que no negociamos”, al tiempo que afean a Atradis la falta de voluntad negociadora en el acto celebrado este jueves.

Los sindicatos

En cuanto a los sindicatos, UGT lamenta que “las posturas de las patronales siguen enfrentadas y sin querer garantizar los derechos y salarios de las personas trabajadoras del sector. No quieren dar solución al convenio de 2016 – 2020 y no quieren afrontar una negociación con el reconocimiento de su representatividad”.

Los sindicatos consideran que “la intención de negociación que manifiestan las asociaciones es interesada y partidaria, sin mirar por la situación de desamparo que dejan a todas las personas trabajadoras del sector”, mientras que la propuesta sindical “ha sido clara: dar una seguridad jurídica al período 2016-2020, cuestión rechazada por las patronales”.

Los trabajadores del sector del transporte de mercancías y logística de La Rioja acordaron el pasado sábado en asamblea ir a la huelga del 5 al 10 de noviembre y del 12 al 17 del mismo mes, sin descartar extenderla en el tiempo.

 

www.nuevecuatrouno.com