Como consecuencia del aumento del precio del carburante (+6,6%) y de los costes financieros (+3,5%), las 20 categorías de vehículos de transporte analizados presentan un incremento de los costes de explotación de los vehículos en el primer trimestre de 2019 respecto al trimestre anterior. Los Trenes de carretera experimentaron el mayor alza (+2’9%) y las Furgonetas el menor (+0’9).

Hay que recordar que tras la actualización de la estructura de del Observatorio de Costes, consensuada entre el Ministerio de Fomento y las asociaciones de transportistas y de cargadores, el número de categorías de vehículos pasó de 15 a 20 y se introdujeron nuevos índices de referencia en los costes de explotación (principalmente peajes, Adblue y los costes indirectos de gestión).
La partida del combustible representa en la actualidad el 29’8% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general. Le supera la partida de personal y dietas, que representa un 33’6% del total de los costes.

Los precios no se incrementan al ritmo de los costes
En el primer trimestre de 2019, los precios, por kilómetro en carga, solo aumentaron respecto al trimestre anterior en corta distancia y por contra disminuyeron en las demás distancias, aunque en la comparativa anual se incrementan en todos los segmentos.
En la comparativa entre precios y costes de explotación, se observa que los precios no se adaptan a las fluctuaciones en los costes de explotación, “lo que denota una absoluta inelasticidad en los precios a las variaciones de los costes”, destacan desde Fenadismer.

Más actividad
En el periodo enero – marzo, las toneladas-kilómetro producidas aumentaron respecto al trimestre anterior, especialmente en transporte internacional (4’7%) y en transporte local (10’8%) y en menos medida en transporte nacional de larga distancia (0’5%).
Asimismo en toneladas transportadas también se observa un importante incremento de las toneladas transportadas, especialmente en corto recorrido (10’8%), algo menor en transporte nacional (0’5%) y una leve disminución en transporte internacional (-0’9%), aunque con un incremento positivo en toneladas – kilómetros producidos (+4,7%).

www.transporte3.com