La Jefatura Provincial de Tráfico de La Rioja inicia este lunes, 26 de octubre, una campaña autonómica de intensificación de la vigilancia y control de furgonetas, con especial atención a la N-232, según ha informado en una nota de prensa la Delegación de Gobierno. Esta campaña permanecerá activa hasta el 1 de noviembre.

Según explican, el objetivo es concienciar a los conductores de este tipo de vehículos de la importancia del cumplimiento de las normas, especialmente en lo que se refiere a la velocidad, a los adelantamientos, a la carga y a los tiempos de conducción.

Durante los últimos años se había venido produciendo, en La Rioja, un descenso en el número de accidentes de tráfico con furgonetas implicadas, así como en el número de víctimas ocasionadas en estos accidentes.

Sin embargo, en los primeros tres trimestres de 2015 se ha detectado un repunte en estas cifras. Por este motivo y con fines preventivos, la Jefatura Provincial de Tráfico de La Rioja pone en marcha, entre el 26 de octubre y el 1 de noviembre del año en curso una Campaña de Intensificación de la vigilancia y control de furgonetas.

Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, intensificarán la vigilancia y el control de la circulación de furgonetas, incidiendo esta vigilancia y control en aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el exceso de peso, defectos técnicos del vehículo, la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y conductor, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y de los ocupantes, la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas, la utilización del teléfono móvil, etc.

Además, durante todos los días de esta semana se realizarán, sobre todo el tramo riojano de la N-232, vuelos de vigilancia y control por parte del helicóptero de la DGT «Pegasus».

Uno de los aspectos más importantes de esta campaña es el referido a la velocidad. Como ya se ha informado en diversas ocasiones, el Reglamento General de Circulación establece, en su artículo 48, la velocidad máxima a la que pueden circular las furgonetas según el tipo de vía, siendo éstas las siguientes.

Autopistas y autovías:         90 kms/h

Carreteras convencionales con arcén pavimentado de 1,5 metros o más de anchura: 80 kms/h

Resto vías fuera de poblado:   70 kms/h

Vías urbanas y travesías:      50 kms/h

Independientemente del permiso con el que se puedan circular estos vehículos, si en su permiso decirculación la definición de vehículo figura como ‘furgón’ o ‘vehículo mixto adaptable’ es obligatorio respetar los límites de velocidad indicados anteriormente.

control-dgt-furgonetas