El dato es ciertamente demoledor. Tres cada diez transportistas fuma más de 15 cigarrillos al día según estudio “Radiografía del transportista: hacia un cambio en los hábitos del sector”, presentado por Scania y realizado en colaboración con Cualtis, que pone de manifiesto que el sedentarismo, que es ya el cuarto factor de riesgo de muerte a nivel mundial según la OMS, ha encontrado entre los trabajadores del transporte campo abonado para no seguir un estilo de vida saludable. El porcentaje de fumadores en el mundo del transporte alcanza el 40%, cifra preocupamente superior a la media de la población general, que está en el 23%.

En este contexto, el fabricante sueco y las principales asociaciones sectoriales se han unido para fomentar un estilo de vida saludable entre los transportistas y prevenir problemas derivados del sedentarismo. Nace así el informe que analiza casi 534.000 exámenes de salud realizados a trabajadores entre 18 y 65 años, 27.000 de ellos transportistas, durante el último año.

De él se desprende que, aunque el 60% de los transportistas aún reconoce no practicar deporte casi nunca, ya son dos de cada diez los que afirman realizar ejercicio de forma habitual. Una práctica muy beneficiosa para la buena salud de un sector donde el 41% tiene sobrepeso (IMC>25), un porcentaje muy similar al de la media nacional, y otro 32% sufre obesidad (IMC>30).

A pesar de que sólo el 45% mantiene una dieta equilibrada, el 60% no fuma y su porcentaje de hipertensión es muy similar al del resto de la población igual que sus hábitos de sueño. Entre las patologías que más sufren el 80% tiene que ver con problemas óseos y articulares, algo habitual entre las profesiones en las que se pasa mucho tiempo sentado o de pie.

En la presentación del estudio no faltaron representantes de asociaciones sectoriales. Así, mientras Dulsé Díaz, director de Comunicación de CETM, reclamaba mejores áreas de servicio para los profesionales del sector, Julio Villaescusa, presidente de Fenadismer, reconoció que “la profesión de transportista es poco atractiva entre otras cosas porque está poco remunerada”. Por su parte, Ramón Valdivia, director general de Astic, no dudó en reclamar que la formación CAP, cuyo contenido está actualmente en proceso de revisión, incluya aspectos temáticos de “formación en vida saludable”.

Decálogo del transportista saludable
Para fomentar los hábitos saludables entre los transportistas, los expertos de los servicios médicos de Cualtis han elaborado con la colaboración de Scania una propuesta con diez consejos para que los profesionales mejoren su estilo de vida. Se trata de beber al menos ocho vasos de agua diariamente, llevar una dieta variada, hacer 30 minutos diarios de actividad física, dormir al menos durante siete horas seguidas, abandonar el consumo de alcohol y tabaco, evitar el estrés reforzando los lazos con los seres queridos, acudir a las revisiones médicas de la empresa, estirar en cada parada reglamentaria, prestar atención a las señales físicas de fatiga y relacionarse socialmente para cuidar la mente.

www.todotransporte.com