La Comisión Europea ha propuesto un período de gracia hasta final de año para que los camiones y autocares matriculados desde el 21 de agosto de 2023 que estén equipados con el nuevo tacógrafo inteligente versión 2 (SMT2), tanto para el transporte nacional como internacional, tal y como defienden desde la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU).

Ahora los Estados miembros pueden dar a los operadores hasta el 18 de agosto de 2025 para modernizar los vehículos pesados matriculados entre el 21 de agosto de 2023 y el 31 de diciembre de 2023 con dispositivos SMT2. Esta fecha está en consonancia con el plazo de modernización para los vehículos no equipados con dispositivos SMT2 que participan en operaciones de transporte internacional.

La Diretora de Defensa de la UE de IRU, Raluca Marian afirmó que: “Nos alegra ver que la Comisión nos ha escuchado a nosotros y a los Estados miembros de la UE. Simplemente no hay suficientes dispositivos de tacógrafo inteligente 2 disponibles en este momento. Sin este período de gracia, decenas de miles de camiones y autocares nuevos se habrían quedado atrapados en almacenes y estacionamientos en toda la UE. Varios Estados miembros habían decidido unilateralmente conceder un período de gracia. Pero nos alegra ver que la Comisión ha dado un paso al frente y ha mostrado liderazgo al proponer un enfoque coordinado y armonizado. Si se impide la entrega de nuevos vehículos de última generación con dispositivos de tacógrafo inteligente 1, estaremos impidiendo el funcionamiento de vehículos más respetuosos con el medio ambiente, poniendo en peligro los objetivos de reducción de CO2 de Europa».

Los nuevos dispositivos SMT2 vienen con una serie de beneficios. En comparación con la versión 1 del tacógrafo inteligente, el SMT2 incluye funciones adicionales como el registro automático de cruces fronterizos y la posibilidad de que los agentes vean los datos de forma remota. El SMT2 es una herramienta clave para controlar el cumplimiento de las normas de la UE sobre tiempos de conducción y descanso, así como de las normas de cabotaje e incluso el desplazamiento de conductores.