De un tiempo a esta parte, han sido varios los países europeos que han introducido la obligatoriedad de cumplir con un salario mínimo a aquellos conductores profesionales que circulen por sus carreteras. A continuación, intentamos resumir la situación de esta medida en aquellos territorios en los que ha entrado en vigor:

NORUEGA: Según informa el Ministerio de Fomento, Noruega ha aprobado una nueva normativa social para el transporte de mercancías que entró en vigor el pasado 1 de julio. Esta normativa sería de obligado cumplimiento para aquellos conductores profesionales dedicados al transporte público en vehículos de más de 3.5Tm de MMA y el salario mínimo rondaría los 18€/h. El texto normativo noruego no deja muy claro cómo justificar el cumplimiento de esta retribución.

ALEMANIA: El país germano fue el pionero en poner en marcha esta medida. Tras no pocos cambios al respecto, Alemania obliga la comunicación al resto de países del tránsito de conductores dentro de sus fronteras (operaciones de cabotaje dentro de Alemania o bien que se inicien o finalicen en el país germano). Esta comunicación ha de realizarse con una antelación máxima de 6 meses a que se produzca la entrada efectiva del conductor en el país alemán. Basta con remitir el documento al que se puede acceder desde esta noticia al fax 0049221964870; siempre en lengua alemana y es perceptivo conservar copia del correcto envío del mismo para que la porten los conductores desplazados a Alemania. Cada empresa puede enviar una relación con sus conductores (vayan o no a transitar por Alemania). En el apartado Anzahl der Einsätze se deberán consignar el número de desplazamientos a realizar, dato que podrá ser estimado. Lógicamente este documento deberá ser enviado cada 6 meses o bien cuando se produzcan modificaciones en la plantilla de trabajadores. El salario mínimo establecido por Alemania asciende a 8,5€/hora.

FRANCIA: El país galo ha aprobado recientemente la ‘Ley para el Crecimiento y el Empleo’ impulsada por el ministro de Economía, Emmanuel Macron, que establece la obligación del salario mínimo en Francia para los conductores extranjeros. El texto definitivo del proyecto de Ley consta de más de 300 artículos y se puede consultar en la plataforma de la Asamblea francesa, a la que se puede acceder en este enlace. En lo que respecta al transporte por carretera, y en particular a los empresarios que realicen transporte internacional y cabotaje dentro del territorio francés, aúndeben aclararse ciertos puntos sobre el salario mínimo a aplicar a los conductores extranjeros, los cuales serán fijados próximamente. Así, aún se desconoce si la aplicación se limitará a los transportes realizados para cargadores franceses o cómo serán los certificados con los que se acreditará el pago de este salario, entre otras cuestiones.

 

Nuevo formulario salario minimo aleman 033037b(1)